2 may 2012

Camino hacia uno mismo

¿Cómo conocerte a ti mismo en un camino? 'The way' presenta una historia llana y gratamente sentimental que no trata de atraer los elogios de la crítica o a los que buscan una trama complicada con final sorprendente. La fuerza de esta cinta es precisamente la sencillez de una bonita historia bien contada. Eso y la música a cargo de Tyler Bates que te embauca en un viaje de sentidos y sentimientos.

Tom Avery (Martín Sheen) es un hombre viudo de mediana edad que se esconde de sí mismo en un campo de golf mientras la vida pasa y su hijo crece. Su estructura vital acomodada se desmonta cuando recibe la noticia de que su hijo ha muerto en los Pirineos mientras realizaba el Camino de Santiago. El protagonista viaja a Francia para repatriarlo y allí, cuando se da cuenta de que ha empleado todas sus fuerzas en brindarle un futuro mejor y ninguna en conocerlo, decide al fin comprenderlo. Para ello, continúa el viaje de su hijo con destino a Santiago. En el camino, va repartiendo sus cenizas y reconciliándose metafóricamente con él. 



Pero no solo son las cenizas las que descansan en el camino. El propio Tom consigue encontrar un nuevo tipo de paz que le sirva de algo. Eso sí, para conseguirlo cuenta con la ayuda de un holandés con sobrepeso, una canadiense adicta al tabaco y un escritor frustrado irlandés que acude al camino en busca de una gran historia para su próximo libro. A lo largo del camino, los personajes crecen y maduran. Sobretodo Tom. Comparten cordero, vino, lamentos del pasado, algún que otro tortazo y hasta unas horas en el calabozo, que sirven para que a la llegada a Burgos, Tom sonría por primera vez en todo el filme.

Al final, los motivos se desvanecen. En la catedral de Santiago, tan vieja como debe aparentar, la huella por donde han pasado millones de manos impone el respeto. Y a golpe de botafumeiro, Tom le da a su hijo un penúltimo adiós. El último lo reserva para su llegada al cabo de Finisterre. Allí, en el fin del mundo de otros tiempos, arroja las cenizas al mar y se ofrece una segunda oportunidad. Porque cuando has visto el fin del mundo te queda la opción de empezar de nuevo y, como le dijo su hijo antes de morir, "la vida no se elige, se hace".


6 comentarios:

  1. Es digno de mencionar que el director, guionista e "hijo" de esta película es Emilio Estévez, que además de ser hermano de Charlie Sheen e hijo de Martin Sheen (protagonista), es de ascendencia gallega puesto que su abuelo era de esos lares.

    Martin Sheen es Ramón Antonio Gerardo Estévez Phelan (PADRE GALLEGO y madre irlandesa).
    Conocido actor de reparto norteamericano.

    Charlie Sheen es Carlos Irwin Estévez, actor de los 90 cuyo último trabajo importante a sido en la serie hecha especialmente para él, Dos hombres y medio, de la que le echaron por sus problemas con el alcohol.

    Y a Emilio Estévez se le puede ver como actor en películas de finales de los 80 - principio de los 90 y en las que también trabajo como director y guionista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por toda la información sobre el reparto Rocío. Comparto contigo totalmente la opinión de que la huella de Emilio Estévez está presente en toda la película y le aporta gran personalidad. Las escenas del Camino están muy bien buscadas y la mirada de Galicia que ofrece como un lugar abierto a cualquier cultura contrasta muy bien con la imagen de atraso que muchas veces asociamos equivocadamente a esa comunidad.

      Eliminar
  2. No he hecho ninguna crítica por el simple hecho de que no la he visto, pero la verdad es que me gustaría ver la película para ver como se ha enfocado.

    ResponderEliminar
  3. Lo que saque en conclusión es que un padre después de 40 años sin conocer ni entender realmente a su hijo, el cual aún no ha encontrado el sentido a su vida, decide seguir el camino de búsqueda que él empezó,aprendiendo día a día a entender y respetar sus ideas tanto,que sucumbe a ellas cambiando totalmente su vida.

    ResponderEliminar
  4. La película en sí no la he visto, pero por el trailer sí parece que por lo menos se aprecia respeto por todo lo que supone el Camino de Santiago, que dejando de lado todo vínculo religioso, es uno de los activos turísticos culturales más importantes de España.

    ResponderEliminar
  5. En teoria, un padre "jamas" deberia sobrevivir a un hijo, esto hace que Tom en un momento como ese simplemente comience a andar como un último homenaje a su hijo o bien como una forma de alargar la despedida.

    ResponderEliminar