13 ago 2012

El sueño de Marc Levy

“Tanto la mañana como la tarde, cada estación, cada día, cada minuto que cuenta en nuestras vidas tiene su olor particular”, escribe Marc Levy en ‘La química secreta de los encuentros’, una novela conmovedora sobre la vida, el amor, la guerra y los sentidos. Su protagonista, Alice, vive con los ojos cerrados a la realidad que afronta en Londres a comienzos de los años cincuenta. La Segunda Guerra Mundial le ha arrebatado a su familia pero la joven conserva su nariz, su olfato incandescente para seguir adelante. Vive deprisa, aun sonríe, pero el realismo que le ha tocado vivir ha ganado a su idealismo innato, ese del que te enamorarás según avanza la historia.

 El argumento, fantástico e insulso, al menos a primera vista, arranca cuando una vidente revela a Alice que el amor de su vida acaba de pasar por detrás de ella y que sus orígenes, contra todo pronóstico, están más allá de las fronteras del Reino Unido, concretamente en Estambul. Aunque en realidad la historia va mucho más allá. El importante valor descriptivo, visual y olfativo, te envuelve en una idílica aventura con final sorprendente, además del evidente. Un paraíso de olores que te trasladarán a la infancia y te harán feliz. Así, comprenderás que “nadie puede hacer grandes cosas en la vida solo”, y esto no es solo cosa de niños. ¿Qué es la felicidad de haberlo conseguido sin nadie con quien compartirla?

‘La química secreta de los encuentros’ no es la típica novela para adolescentes ni peca de sensacionalismo rosa. Un libro perfecto para todos los que deseen disfrutar de una historia bonita y bien contada que avala el hecho de que Marc Levy sea el escritor más leído en Francia. Me atrevo a decir, aunque las comparaciones son odiosas, que de alguna manera recuerda a la entrañable historia que relata Albert Espinosa en ‘Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo’. Dos escritores contemporáneos que devuelven a la literatura su esencia: la magia de los sueños contados con palabras.

8 comentarios:

  1. Me ha encantado tu resumen y lo que es más, me ha dado muchas ganas de leer el libro, sobre todo porque no se trata de la típica novela para adolescentes.
    Sigue recomendándonos obras maestras! Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Dan ganas de ir corriendo a por el libro para pasar un buen rato leyendolo en la piscina! Gracias por tus recomendaciones!!! Eres fentastica!!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la recomendación y el resumen que nos ofreces. Gracias por tu visita. Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tu recomendación de este maravilloso libro,se me han pasado las horas volando.

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto para mis futuras lecturas del kindle.

    ResponderEliminar